jul
22
2018

Último momento

A 42 años del Golpe Cívico Militar, ATE y CTA demandan que ningún genocida esté en libertad PDF Imprimir E-Mail
sábado, 24 de marzo de 2018
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convocan al pueblo a marchar hoy en todas las plazas de la provincia, para conmemorar el 42° aniversario del Golpe Cívico Militar y avivar la llama de Memoria, Verdad y Justicia para los 30 mil compañeros y compañeras detenidos/as desaparecidos/as.

Desde las 10 de la mañana de hoy habrá actividades en nuestra provincia. En San Carlos de Bariloche se realizará una pintada en la Plaza de los Pañuelos, al tiempo que comenzará la concentración en la Plaza de la Justicia en Cipolletti.

Por la tarde se realizará la mayoría de las marchas. Desde las 16 se concentrará en la Plaza San Martín de Río Colorado y a las 17 en las plazas de Viedma y de Allen, así como en Onelli y Brown de Bariloche –desde donde se marchará hasta el Centro Cívico.

Finalmente, desde las 18 tendrá inicio la concentración en la intersección de Avenida Roca y Tucumán de Fisque Menuco (Roca).

El contexto político abierto a partir de diciembre de 2015 ha dado lugar a la prolongación del modelo económico neoliberal iniciado con la dictadura en 1976. Es necesario que el campo popular en unidad se manifieste también contra los beneficios al capital financiero y la oligarquía agrícola ganadera en desmedro de los trabajadores y la pequeña y mediana industria nacional.

La política económica impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri y avalada por la mayoría de los gobernadores ha fundido empresas, despedido a miles de trabajadores del Estado y del sector privado, y generado una concentración de ingresos que hace aún más injusta la distribución de la riqueza.

Este proyecto necesitó intensificar su política represiva hasta límites que creímos haber desterrado. El Gobierno Nacional no dudó en disparar hasta la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en nuestra Patagonia. Priorizó la seguridad territorial de magnates extranjeros, a atender el reclamo mapuche.

Desde ATE y la CTA Autónoma denunciamos, asimismo, el envío de 400 agentes de Gendarmería Nacional a la ciudad de Neuquén y otro tanto a Comodoro Rivadavia, con el objetivo de reprimir pronto las protestas que el pueblo libra en la región. No sólo responsabilizamos por ello a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, sino también a nuestros gobernadores, que legitiman la existencia de este Comando Unificado Patagónico.

Un nuevo paradigma siembra Cambiemos: el de la doctrina Chocobar, que es el respaldo explícito del Presidente de la Nación al “Gatillo Fácil” por sobre la legislación penal. Mientras nuestros pibes mueren en los barrios, la Justicia benefició con la prisión domiciliaria al torturador y asesino Miguel Etchecolatz, y ahora intenta que Alfredo Astíz también pase sus días en la casa.

Si algo nos enseñó la vuelta atrás del 2x1 para los genocidas condenados, es el poder que tiene el pueblo movilizado. En mayo pasado, miles forzamos a que la Corte Suprema retrotrajera la decisión de abrirle la puerta del calabozo a genocidas.

Deberemos seguir, para que otros vuelvan a la cárcel, como Felipe Ayala y Ramón Cooke, represores condenados y beneficiados con prisión domiciliaria, y que ahora caminan libres por las calles de Bariloche.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats