dic
11
2017

Último momento

Bariloche homenajeó al Gral. Martín Miguel de Güemes PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de junio de 2017
Image El intendente Gustavo Gennuso encabezó el acto donde la ciudad conmemoró el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

El acto tuvo lugar este sábado (17/6) por la mañana en el monumento a Güemes, donde se encuentra emplazado su busto en calles 20 de Febrero y Neumeyer.

Este 17 de junio, como comunidad recordamos la figura del General Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. En la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810, la participación del capitán Güemes fue decisiva. Fue el líder de la llamada “Guerra Gaucha” que frenó el avance español durante las invasiones realistas, en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejército de los Andes liberaba Chile y Lima.

El 7 de junio de 1821 fue herido de bala, mientras defendía a Salta de la ocupación española. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales, les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. Conmemoramos al General Martín Miguel de Güemes, y su rol invalorable en la liberación de nuestro territorio y la independencia argentina.

El acto comenzó con la entonación del himno nacional argentino y de Río Negro, para dar paso a las palabras del Sr. intendente Gennuso. Luego, el jefe comunal acompañando al Jefe del Escuadrón Nº 34 "Bariloche" de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Luis Alberto Pizzatti, hizo la entrega de la ofrenda floral.

Gennuso destacó la figura de Martín Miguel de Güemes a quien resaltó como “uno de los padres de la patria” llevando adelante “una defensa que valió la libertad y la independencia de nuestra nación”.

Asimismo, la fecha (17 de junio) fue propicia para la reflexión por parte del intendente y remarcó que “es una fecha particular para los barilochenses” porque “se conmemora un día luctuoso para la ciudad, como fue la muerte de tres jóvenes”. “Y nos solidarizamos con esas familias porque todavía la justicia no ha llegado”, finalizó el intendente Gennuso.

Estuvieron presentes en el acto el legislador Leandro Lescano, los concejales Andrés Martínez Infante y Ramón Chiocconi, Carmela Prebisch, hija de la señora Luz Güemes Ovejero, tataranieta del General Martín Miguel de Güemes, referentes e integrantes del Club Deportivo y Cultural “Martín Güemes”, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica, el presidente del Club Andino Bariloche Martín Enevoldsen, el Jefe del Escuadrón Nº 34 "Bariloche" de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Luis Alberto Pizzatti, el Mayor Cristian Díaz Fraga de la Escuela Militar de Montaña “Tte, Gral. Juan Domingo Perón”, el Ayudante Mayor Marcial Torres de la Prefectura Naval Argentina, el Mayor Luis Alberto Gómez de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el presidente del Centro de Suboficiales retirados de la Gendarmería Nacional Argentina Daniel Márquez.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Arrestan a un hombre que apedreó un taxi

article thumbnail Bariloche.- Personal de la Comisaría Segunda del Centro Cívico detuvo esta madrugada a un masculino de 22 años luego de que fuera identificado como el autor de arrojar una piedra a un taxi cuando...

Otras Noticias

Deportes

Racing del B° El Frutillar campeón del Torneo de ASOCLUBA

article thumbnail El Estadio Municipal fue el escenario para las finales del Torneo de la Asociación de Clubes Barriales (ASOCLUBA). Racing del barrio El Frutillar resultó el campeón de Primera División. El...

Otras Noticias

Información General

Este martes se inician los talleres en los barrios por la Ley Pierri

article thumbnail Se comenzará por Pampa de Huenuleo, pero se continuará por otros barrios, “la idea es simplificar los trámites llegando a todo el territorio”, determinó Laura Zanoni, presidenta del IMTyVHS. La...

Otras Noticias
 
View My Stats