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La divulgación científica, clave para el desarrollo PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de junio de 2017
Image Bariloche, 13 de junio de 2017. Es cada vez más generalizada la idea de que la ciencia es importante y que en la actualidad resultaría extremadamente difícil sobrevivir, y mucho menos llevar una “buena vida”, sin las ventajas derivadas del conocimiento científico y sus aplicaciones. La Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, una carrera que se dicta en Sede Andina, en Bariloche, y que apunta a formar profesionales para que el conocimiento científico pueda ser accesible a todo el mundo, abrió la inscripción para su tercera cohorte. Sandra Murriello, su directora, nos da precisiones sobre la importancia que ha adquirido la divulgación científica y su desarrollo.

¿Por qué en los últimos años la divulgación científica ha tomado relevancia en nuestro país?

El campo de la divulgación científica ha ganado cierta relevancia en el país desde 2013 a partir de la creación del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Mincyt). Este Programa le ha dado visibilidad a esta temática en todo el país y es un marco de referencia para muchas actividades, algunas nuevas y otras preexistentes. En verdad la divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tiene una larga historia en Argentina pero no había sido contemplada desde las políticas públicas.

¿Cuál es la situación de las instituciones educativas y de investigación en este tema?

La formación en comunicación pública, nombre que prefiero al de divulgación, es aún incipiente. En nuestro país hoy hay tres universidades con carreras de posgrado reconocidas oficialmente, una de ellas la UNRN, que ha sido pionera en la creación de la única titulación de Maestría específica en 2010. Al año siguiente se crearon dos Especializaciones, la nuestra y una en la Universidad Nacional de Córdoba y, recién el año pasado, se sumó la UBA. Prácticamente no hay formación en el grado, una carencia a trabajar si es que queremos darle a la divulgación el lugar adecuado.

Respecto a investigación en este campo, en Argentina hay muy poca aún, esto es algo que estamos impulsando también desde la Maestría y desde el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) donde tenemos un Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública.

¿Cómo ve la realidad de la comunicación de la ciencia en América Latina?

Hay muchas acciones de comunicación pública y en muchos países es un campo creciente. La REDPOP (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe), a la que nuestra universidad pertenece, por ejemplo, es un buen espacio para ver las áreas que se desarrollan y las que no. El año pasado confeccionamos en forma conjunta un mapa de posgrados que muestra que solo cinco países de la región ofrecen posgrados reconocidos oficialmente. Eso es un indicador de que aún hay mucho por trabajar para formar investigadores. Pienso que lo precisamos es mayor reflexión sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos pero para eso precisamos gente formada e investigación.

¿Cuáles son las claves para comunicar la ciencia y que las personas se sientan vinculadas con ella?

El vínculo con la ciencia existe, la CyT forman parte intrínseca de nuestra sociedad, lo que se hace poco es entablar un diálogo desde las instituciones científico-tecnológicas con el resto de la comunidad. Mientras no le demos en nuestras instituciones un lugar central a la comunicación en sentido bidireccional no podemos esperar que quienes no estén vinculados directamente al campo estén interesados y aprueben a ciegas lo que hacemos.

¿Cuál es el futuro de la comunicación de la ciencia? ¿Qué se viene/qué tendencias en el horizonte?

El futuro somos nosotros, está en nuestras manos, en lo que hacemos y no hacemos por una ciencia y una tecnología con y para la sociedad.

Esta será la tercera cohorte de la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. ¿Cómo ha sido la experiencia en las cohortes anteriores?

Esta es la tercera vez que dictamos la carrera, hemos tenido alumnos de muy variadas profesiones e inserciones institucionales y eso es muy enriquecedor. Al terminar de cursar los alumnos tienen que hacer un trabajo final integrador y esto les da la posibilidad de desarrollar un trabajo creativo y propio que permite pensar estrategias y materiales que mejoren las prácticas comunicativas en las instituciones de CyT. Aspiramos a una mayor articulación con las instituciones locales y regionales y esperamos que ésta sea una instancia de capacitación para sus cuadros profesionales.

Sandra Murriello es doctora en Ciencias, orientación Educación en Geociencias (Unicamp, Brasil), Periodista científica (CyT, Instituto Leloir), licenciada en Biología, orientación Ecología (UNLP). Pos doctoranda FAPESP (Brasil). Investigadora asociada al Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Unicamp, Brasil). Docente- investigadora UNLP.

 
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