oct
21
2017

Último momento

Exigen información y debate sobre la planta de energía nuclear en Río Negro PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de junio de 2017
Image Desde Patria Grande entendemos que el compromiso asumido por los gobiernos Provincial y Nacional para instalar una central eléctrica nuclear en Río Negro reviste varios puntos para el debate.

El primer dato a analizar es el endeudamiento. El pueblo será quien pague todos los costos. 20.000 millones de dólares de deuda externa. El segundo es que la construcción no involucra a INVAP, con vasto manejo de esta tecnología y matriz energética.

En tercer lugar vemos un análisis parcial, tanto de defensa como de condena. Se defiende porque va a generar energía “barata” y “segura”; se lo condena por potenciales riesgos e impactos socio-ambientales. Todos debates en relación a la “Matriz Energética”, es decir a partir de qué Bienes Comunes se generará.

Los actuales datos del consumo de energía en Argentina indican: 28% domiciliario, 43% industrial y 25% comercial; más aproximadamente un 15% generado que va directamente a industrias y proyectos extractivos y que no entran en el Sistema de Interconexión Nacional (S.I.N.). Es necesario relacionar una matriz de producción con un modelo energético… La energía ¿Para qué?.

Nos preguntamos ¿Existe déficit energético provincial? ¿Cuál va a ser el destino de la energía producida? ¿Abastecerá de energía barata al pueblo rionegrino o patagónico? ¿O una vez más produciremos energía para concentrar en el consumo industrial, suntuario y otros usos, concentrados en el embudo y sectores sociales privilegiados del gran Buenos Aires?

En cuarto lugar repensamos el rol del Estado ¿es un Estado para el pueblo o un Estado que genera condiciones para megaproyectos extractivos y sus necesidades de ganancia? ¿La energía como mercancía o para soberanía de los pueblos? ¿Para sujetxs de derecho o de consumo?

La Patagonia produce un alto porcentaje de la energía del país, vía represas, petróleo tradicional y ahora el fracking. ¿Además energía nuclear? Tiene un potencial de producción de energía alto para el mundo. ¿Quién se apropiará de esa producción de energía y para qué?

Los ejemplos de las represas sobre nuestro río Limay y del Neuquén producen energía desde los años ´60, mientras a la vera del rio las comunidades y familias campesinas no tienen luz eléctrica.

En quinto lugar creemos fundamental discutir sobre el consumo de la energía y plantear un modelo de producción (generación, transmisión, distribución) de energía para el pueblo en el marco de los derechos humanos.

El modelo de producción de energía planteado responde a lógicas e intereses productivistas capitalistas y la mercantilización. Causando el despojo de territorios, la explotación de los bienes comunes de la naturaleza, la explotación de lxs trabajadorxs, todo esto con costos negativos sobre el desarrollo de la vida digna de los pueblos en un contexto de civilización hegemónico que nos está conduciendo irremediablemente a un desastre ecológico de proporciones incalculables.

Simultáneamente se pretende modificar la ley de tierras para poner 5 millones de hectáreas fiscales a disposición de empresas mineras, energéticas, de turismo y otras, con el riesgo cierto de un nuevo despojo a las comunidades indígenas y campesinas.

Desde Patria Grande reivindicamos el derecho a la información previa en todos los puntos planteados, no sólo en lo vinculado a la matriz energética. Decimos No a los hechos consumados, expresamos la necesidad de una democracia participativa, que construya un vínculo sustentable con los Bienes Comunes y priorice la construcción de una sociedad que procure el Buen Vivir.

Sobre esta temática nos sumamos a las invitaciones para dialogar, debatir y construir alternativas para nuestro pueblo en perspectivas de soberanía popular para una sociedad igualitaria.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Nueva promoción en Teleférico Cerro Otto, exclusiva para residentes

article thumbnail TELEFERICO CERRO OTTO informa a la comunidad en general que ha dispuesto una nueva TARIFA ESPECIAL RESIDENTES (Bariloche y Dina Huapi) de 100 $ por persona, que podrá utilizarse UNICAMENTE los...

Otras Noticias

Deportes

Un nuevo deportista del equipo ADAM convocado para entrenar en el CENARD

article thumbnail Se trata de Juan Muena que se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, junto con Karina Loyola, y la coordinadora del área de Actividades Deportivas Adaptadas Municipales,...

Otras Noticias

Información General

Bancos y ANSES realizan un taller de Educación Financiera para adultos

article thumbnailSe dictarán talleres de educación financiera y uso de medios electrónicos de pago impulsadas por ANSES , dirigidos a adultos mayores en distintas zonas del país. En Bariloche el taller lo dicta el...

Otras Noticias
 
View My Stats