ago
23
2017

Último momento

Presentan el libro de cuentos Mapuche "Pangui ñi Pünon: Las Huellas del Puma" PDF Imprimir E-Mail
jueves, 08 de junio de 2017
Se trata de narraciones breves, basadas en hechos reales. La cita es este sábado 10 de junio a las 18 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave, con entrada libre y gratuita.

"Pangui ñi Pünon: Las Huellas del Puma" es una publicación independiente escrita por Mauro Millán, Longko de la comunidad Mapuche Pillán Mawiza (de Corcovado, Chubut) en colaboración con Hernán Schiaffini, antropólogo e investigador del CONICET, y con ilustraciones de María del Rosario Calero. Fue lanzado en abril de 2017 en la provincia de Chubut, y se enmarca en el género "Narrativa-Ficción".

“Este libro es apenas un pestañeo que se abre al mundo del Pueblo Mapuche”, manifestó Mauro Millán, autor del libro. Y agregó que espera que estos relatos, en formato libro, “sean un aporte a la lucha del Pueblo Mapuche, especialmente para que los más jóvenes, que comienzan la búsqueda, tengan un elemento más para poder sumarse al proceso de reconstrucción que viene protagonizando nuestro pueblo".

Se trata de cuentos y relatos breves, basados en hechos reales. La presentación en Bariloche se realizará este sábado 10 de junio a las 18 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral) con entrada libre y gratuita.

La actividad contará con la presencia de sus autores:

- Mauro Millan, Longko de la comunidad Mapuche Pillán Mawiza

- Hernán Schiaffini, antropólogo e investigador del CONICET

Además, participarán como invitados:

- Claudia Briones. Dra. en Antropología Aocial (IIDYPCA, UNRN. CONICET)

- Ricardo Abduca, Dr. en Antropología Social (UNRN, IIDYPCA)

- Alejandro Yaniello, integrante de la Asociación Ecologista y Radio Autónoma PIUKE

- Oscar Moreno, Mapuche, miembro de Wall Kintun TV y Avkin Pivke Mapu-Comunicación Mapuche

Esta jornada apunta a la revitalización de la Cultura Mapuche, a continuar generando espacios e instancias de acercamiento que sirvan para la promoción de derechos, como así también dar cuenta de la vida de un pueblo que desde diferentes ámbitos mantiene su vigencia en la búsqueda permanente de memoria, verdad, justicia y libertad.

Las huellas del puma quieren decir, por lo menos, dos cosas. La primera es que el puma estuvo aquí, que pisó este suelo. Y que su peso dejó una marca sobre la tierra. La segunda es que alguien lo está rastreando. Alguien que mira el camino, o los cerros, buscando las marcas de los que caminaron antes.

Así que, cuando ve una huella de puma, son dos los momentos que se funden: el del puma dejando su marca y el del rastreador encontrándola.

Estos escritos son búsquedas. No sabemos cuándo empezaron, y tampoco si van a terminar.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Juegos de Río Negro: semana apasionante para la categoría colegial 1

article thumbnail Durante tres días cientos de chicos de 13 y 14 años participaron de la apertura de la etapa zonal para esta categoría. En cada encuentro compitieron por la clasificación a la final provincial que...

Otras Noticias
 
View My Stats