nov
14
2018

Último momento

¿Error del Perito Moreno? PDF Imprimir E-Mail
jueves, 17 de noviembre de 2005

El libro “La traición de Darwin” abona la polémica por la frontera entre la Argentina y Chile. Según su sitio internet (www.LaTraicionDeDarwin.com), el Cerro Stokes, en la Provincia de Santa Cruz, fue “movido” por el Perito Moreno para beneficiar a la Argentina. Dicho cerro es un punto importante en la determinación fronteriza ya que, junto con el cerro FitzRoy, fueron explícitamente nombrados como límites entre los dos países por el Fallo Arbitral a principios del siglo XX. Según Gerardo Bartolomé, el autor del libro, la evidencia apunta a que Moreno, gran conocedor de la zona, nombró “Stokes” a otro cerro más al sur que el “Stokes” original. ¿Un “error” intencional?


El original fue bautizado por FitzRoy quien, junto con Darwin, remontó el Río Santa Cruz en 1834 sin poder llegar al Lago Argentino, como sí lo logró Moreno más de cuarenta años después. Antes de volver FitzRoy dibujó el perfil de las montañas y bautizó al punto más alto de esa zona de la cordillera con el nombre de su teniente cartógrafo: Stokes. Mucho después, Moreno descubrió, al norte, un cerro más alto y lo bautizó FitzRoy en honor al capitán del Beagle. “Mi libro relata esas aventuras, por eso estuve en el lugar exacto en el que se dibujaron esas montañas – relata Bartolomé -. Todo indica que el Stokes original es el actual Cervantes.”  Según el autor la complicación habría surgido cuando el laudo arbitral hizo pasar la frontera por el Stokes sin determinar cuál era éste. “Moreno, con suprema habilidad, dijo que el Stokes era otro más al sur. Conocía la zona perfectamente, por lo que nadie se lo discutió. Así se hicieron los mapas, así lo aceptó Chile y el asunto quedó cerrado.” El resultado habría sido mayor territorio para Argentina.

Según el autor no fue esa la única vez que Moreno hizo este tipo de picardías. Es sabido el caso del Río Fénix. Allí Moreno excavó un canal para que éste desaguara en el Atlántico en lugar del Pacífico, todo una semana antes que llegaran los peritos arbitrales. Los chilenos se dieron cuenta de la modificación y se quejaron. En su siguiente visita a Santiago de Chile, Moreno fue recibido a pedradas.

Si bien esta polémica ya era conocida con anterioridad por especialistas, la novela histórica “La traición de Darwin” es la primera que trata el tema públicamente. El autor afirma que estas deducciones se basan en evidencia que él mismo, junto con otros, investigó. “No lo puedo afirmar con cien por ciento de certeza, pero todo indica que al cerro Stokes lo movió la mano de Moreno” termina Bartolomé. 

Para mayor información, conectarse a www.LaTraicionDeDarwin.com

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 
 

Información General

Finalizó el primer encuentro provincial de Adopción

article thumbnail El primer encuentro provincial de adopción convocó a más de 40 profesionales en General Roca, para debatir y mejorar las prácticas cotidianas en los procesos que permiten encontrar una familia...

Otras Noticias
 
View My Stats