|
Aprueban comunicación para jerarquizar la unidad policial de Dina Huapi |
|
|
|
|
El pedido fue elaborado por Irma Haneck y Manuel Vázquez, parlamentarios del Partido Sur. El objetivo es transformar a esa dependencia en Comisaría, ya que en la actualidad funciona como subcomisaría. El cambio le permitirá contar con más recursos materiales y humanos, entre otros beneficios.
El proyecto de comunicación fue aprobado en la sesión de hoy (viernes) realizada en la Legislatura Provincial, a través del cual los Legisladores de Sur intentan readecuar el funcionamiento de la Subcomisaría 69 de Dina Huapi.
El planteo está dirigido al Ministro de Gobierno Diego Larreguy. Si bien los parlamentarios Manuel Vázquez e Irma Haneck son los autores del proyecto, hubo varias voces de adhesión, como ser la del propio Intendente Hugo Cobarrubias.
El pedido de Haneck y Vázquez fue elaborado tras el hecho delictivo en el que fue asesinado el joven abogado Carlos Castillo, tras intentar defender a su madre de un robo a mano armada.
Tras la creación de la Municipalidad de Dina Huapi, el carácter institucional del lugar ha fomentado la necesidad de garantizar a los residentes de la zona – e incluso también a los potenciales turistas- una calidad de vida digna, con servicios acorde a las necesidades de los vecinos, dentro de los que se incluye la seguridad.
La jerarquización de la dependencia policial permitirá incrementar el presupuesto asignado a esa unidad, así como también aumentar el recurso humano, movilidad y útiles que permitan desarrollar la tarea de prevención de manera eficaz.
La Subcomisaría 69 de Dina Huapi cuenta actualmente con una dotación actual de cuatro efectivos por guardia y 29 en total. No obstante, producto de la multiplicidad de tareas que debe afrontar no permite una mejor distribución. Para atender a la población residente que día a día va en aumento, superando actualmente otras que cuentan ya con una Comisaría.
En la misma dependencia funciona la Brigada Rural, que si bien cuenta con más personal, dedica su esfuerzo en los alrededores, caminos rurales y parajes cercanos, por lo que no aportaría trabajo al sector urbanizado.
Una dificultad adicional es que personal de la misma unidad debe prestar cobertura en servicio al paraje rural Villa Llanquín, distante 25 a kilómetros de Dina Huapi.
Tras la aprobación Haneck manifestó su satisfacción aunque planteó la necesidad de que “se tomen medidas urgentes en relación a esa unidad, debido a que no es posible que continúe trabajando en el estado que se encuentra actualmente”.
Vázquez dijo además que “es imprescindible que el Ministerio de Gobierno atienda a la ciudad, no sólo a la unidad policial por la que estamos planteando nuestro reclamo, sino en su conjunto, para garantizar la seguridad en toda la jurisdicción”.
|