jun
22
2017

Último momento

El Conventillo de la Paloma PDF Imprimir E-Mail
martes, 09 de agosto de 2005

“Otra vez, tras largo sueño, con su embrujo y su beleño, Vuelve el sainete porteño, alegre y sentimental.” - Delicioso espectáculo teatral con la participación de  veinte actores y músicos bajo la dirección de Luis Caram. Únicas funciones viernes 12 y 19; sábado 13 y 20 y domingo 14 y 21 a las 21.00 horas en el salón de la biblioteca sarmiento entradas numeradas en venta en andino color, mitre 515


ALBERTO VACAREZZA

 

Dentro del contexto mencionado, la figura de Alberto Vacarezza ocupa un lugar fundamental, debido a su prolífica producción -se conocen más de ciento diez piezas de su autoría.

Su primer estreno data de 1904, y se inserta definitivamente en el panorama teatral argentino en 1911, cuando triunfa en el concurso promovido por el Teatro Nacional, con su sainete “Los escrushantes”, al que un jurado compuesto por Julio Sánchez Gardel, Pedro E. Pico, Ulises Favaro, Dali Machado y Pascual Carcavallo le otorga el primer premio.

Desde este estreno no abandona jamás el puesto de privilegio que lo convierte, durante décadas, en dueño y señor del sainete componiendo, además, piezas de corte dramático y de mayor extensión.

Pero la singularidad del caso de Vacarezza radica en que, mientras el sainete se estereotipa, se comercializa y reitera por obra de autores y actores de escaso talento, él continúa produciéndolo y se convierte en el único autor que lo cultiva creativamente más allá de sus límites, es decir, de su esplendor y de su bancarrota.

El hoy ya clásico El conventillo de la Paloma se estrena en 1929, cuando el sainete estaba en decadencia y la renovación de la escena se plasmaba en el grotesco, que ya se perfilara como actitud en obras de autores de décadas anteriores y que se afirma por esos años en los estrenos de Discépolo, de Defílippis Novoa y de Novión.

Años más tarde, mientras otras modalidades tomarán forma en nuestros escenarios, como por ejemplo el teatro independiente, que apuntó a un repertorio extranjero y a un público reducido, o diferentes medios de comunicación -como la radio y el cine, nacional o extranjero quitarán público al teatro, Vacarezza continúa produciendo, al igual que siempre, piezas urbanas o camperas, sin mermar en el contacto con el público, hasta avanzada la década del cuarenta.

Aunque Vacarezza es reconocido fundamentalmente como sainetero, no es este género el único por el que incursionó con éxito. Encontrajos en su producción dramática comedias y dramas en tres actos, piezas de carácter histórico, romances y leyendas (obras de ambientación rural y de tono nostálgico), zarzuelas, revistas, etc. Además, publicó libros de poesía, como El romance de Ciriaco Ponce, Cantos de la vida y de la tierra, Liborio Lamento y la Biblia gaucha. Igualmente debernos considerar las letras de tangos o canciones, que en su mayoría fueran estrenadas en sus obras.

A pesar de esta diversidad, es posible hallar en sus obras dramáticas un nexo que constituye el núcleo de su producción, aludijos a la afirmación del carácter de fiesta que la define. Esta es la zona más valiosa de su aporte, donde el juego escénico, los desplazamientos que exige el desarrollo de la pieza, la riqueza del lenguaje, la graduación de las situaciones para arribar al desenlace, los bailes, canciones y recitados, presentes en todas sus obras, conforman globalmente un espectáculo placentero y festivo.

 

 

 

EL CONVENTILLO DE LA PALOMA

 

"El conventillo de la Paloma” es la obra más notoria, sinónimo, clave y cumbre de sainetes. Es importante recordar que esta obra ha estado ligada al éxito desde el momento de su estreno, ocurrido el 5 de abril de 1929 y hasta la fecha, constituye la obra más representada de toda nuestra historia teatral, comenzando por las mil representaciones que alcanzó en poco más de un año (bajó de cartel en mayo de 1930). Es imposible estimar la cantidad de representaciones que ostenta hoy día, ya que ha sido interpretada por innumerables conjuntos de aficionados de todo el país y por compañías circenses, además de los elencos profesionales. De 1936 data una versión cinematográfica, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, y en mayo de 1982 se vio por televisión la versión ofrecida por el conjunto del Teatro Nacional Cervantes, dirigida por Rodolfo Graziano.

El texto que se representa es el original de 1929, con excepción del prólogo, que fue escrito por Vacarezza en 1945 para su reestreno en el Teatro Presidente Alvear.

En 1953, El conventillo... se repone en el Teatro Colón. En esa ocasión la coreografía estuvo dirigida por los hermanos Abalos, y la orquesta típica de Aníbal Troilo se encargó de la parte musical. En su anteúltima reposición (hasta la fecha), la del Teatro Cervantes, en el período 1980-1981, el número final que interpreta la actriz y cantante Herminia Franco, y la participación del Trío Centenario, son los agregados que introdujo esta versión.

 

 

 

“EL SAINETE”: UN GENERO QUE NOS PERTENECE

El sainete es la caricatura del drama -afirmaba José González Castillo, en una conferencia pronunciada en junio de 1937-; y, como género teatral definido, es eminentemente español. Y, por analogía, argentino.

No se conoce en ningún otro teatro del mundo, ni ha podido transplantarse a ningún otro, a pesar de reiteradas tentativas, como que es un medio de expresión popular genuinamente hispano-criollo". Y agregaba más adelante: "...el sainete es, positivamente, teatro, en su verdadera acepción; es decir, acción, síntesis, relieve. Breve en sus dimensiones -los modelos ejemplares del sainete no tienen más de una hora de representación-, exige asuntos apretados, situaciones destacadas, tipos definidos, perfiles pronunciados, lenguaje simple, popular y gráfico. En resumen, es una especie de teatro homeopático, de miniatura de teatro, en la que la ausencia de palabras, de matices psicológicos, de conceptisjos, ha de suplirse con colorido, alegría y movimiento".

Y esto es, precisamente, lo que resume "El conventillo de la Paloma", el más célebre de los trabajos escénicos de Alberto Vacarezza, prolífico autor porteño nacido el 12 de abril de 1886 y fallecido, también en la ciudad de Buenos Aires, el 6 de agosto de 1959.

Comentarios (10)add comment
Nos gusto
escrito por Emilia , junio 10, 2008

Yo con mi colegio fuimos a ver la obra, nos parecio divertida, comica, y como las mujeres tienen astusia...
Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +6

horrendoo !, Lowly rated comment [Show]
El Conventillo de la Paloma: 4 Estrella
escrito por ??? , junio 16, 2008

Realmente me pareció una obra digna de disfrutar. El comentario de juliana... me pareció una total falta de respeto. Sea quien sea, es una persona maleducada y guaranga. Dudo que sea una persona lúcida, con una mente brillante. Nena, te lo digo en tu "jerga", "tomate el palo".

Las personas que estén de acuerdo conmigo, escriban su opinion.

Gracias

Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +4

juliana tarada
escrito por ?¿? , julio 21, 2008

total deacuerdo, con el señor x ???, q falta de respeto, ademas modela tu jerga, si eres argentina sientete "orgullosa"...
que tarada

Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +1

vamos a actuarlo en la media 9 el dia 19 de septiembre
escrito por media 9 matinez , agosto 27, 2008

espero que vengan xq va a estar moooy bueno los espero!!!!
Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +1

x x x
escrito por margarita , septiembre 05, 2008

juliana tarada, no la soporto. sos una estupida
Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +1

Para Juliana
escrito por Denisse , septiembre 05, 2008

Juliana, es mucho para tu cabecita. Imposible que entiendas algo.
Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +2

me toca interpretarla a miii!
escrito por flo0rr , septiembre 10, 2008

iiiuufaah me la toka interpretarr a mi en el coleeh.espero0h q m salgaAh bm xq esta muii buenaah
agregen: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
agreegen no sean maloz

Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +1

la actuo mañana :S
escrito por kevin , noviembre 19, 2008

qeria preguntarle si alguien tiene la obra en un video asi antes de hacerla la miro y tengo alguna idea...


si alguien tiene algo qe me pueda ayudar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

agregame smilies/cheesy.gif

Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +0

...
escrito por juan , diciembre 03, 2008

fue una pija totalll

se sarpan en lo pelotudo q es ese cuento

por favor

no tienen verguenza de hacer esa pelotudes

de sainete de mierdaaaa

Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: -1


Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 
 

Turismo

Convocan a inscribirse para Embajadora de la Nieve

article thumbnail Con vistas a la próxima Fiesta Nacional de la Nieve, la Comisión de Festejos abrió la convocatoria a todas aquellas interesadas en postularse a ser Embajadora de la Nieve. La inscripción se...

Otras Noticias

Policiales

Juez Campana elevó a juicio causa por Robo calificado por uso de arma de fuego en sentido impropio

article thumbnail El Juez Bernardo Campana clausuró la instrucción y elevó a juicio la causa en la que se encuentra procesado Mario Orlando Infante, argentino, mayor de edad, por "Robo Calificado por el uso de...

Otras Noticias

Deportes

Concejo reconoció trayectoria deportiva de Roxana Pescader

article thumbnail La destacada nadadora barilochense recibió este miércoles el premio al mérito deportivo del Concejo Municipal, por iniciativa del edil Gerardo Ávila (JSB). “Con constancia, esfuerzo y muchos...

Otras Noticias

Información General

Con motivo de la celebración del “We Tripantu”, JSB saluda al pueblo mapuche

article thumbnail Cada año, con el solsticio de invierno austral, el pueblo mapuche celebra el We Tripantu, “año nuevo”. Este 21 de junio es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio sur y es...

Otras Noticias
 
View My Stats