Dec
22
2014

Último momento



 



Departamento en Buenos Aires

UTHGRA







Colegio Suizo

MTQN



 
Telam

Hacé la pausa

Astrologia

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Sindicación

Prevención y asistencia por consumo de sustancias psicoactivas y riesgo adictivo PDF Imprimir E-Mail
Monday, 15 de December de 2008

Los legisladores María Inés Maza y Facundo Manuel López (Frente Grande) presentaron un proyecto de ley en el que promueven la creación de una comisión interpoderes para la prevención y asistencia integral del consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

A los efectos de esta ley, los autores definen de esta manera toda sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central que tenga la capacidad de cambiar la percepción, el estado de ánimo o el comportamiento.

La propuesta tiene por objeto generar un Cuerpo que realice un diagnóstico de la situación y elabore un Plan Integral Especializado que determine la puesta en marcha de una política pública sobre esta problemática desde un enfoque pluralista, interdisciplinario e intersectorial, a desarrollarse desde áreas de prevención, atención, reinserción social, y de observatorio.

Dicho Plan, según la iniciativa, contempla estrategias preventivas que hagan posible disminuir la exposición a situaciones que promueven el consumo de sustancias psicoactivas, en especial en la población infantil y de adolescentes.

Propone el dictado de normas que establezcan límites y alcances de la publicidad vinculada con la inducción al consumo de estas sustancias; el desarrollo de metodologías preventivas en el ámbito educativo y del tiempo libre, vinculadas con el fortalecimiento de habilidades cognitivas, afectivas y sociales. Favorece la capacitación de docentes y líderes juveniles en programas relacionados con la prevención  y el consumo de las prácticas referidas.

También impulsa la conformación de una Red Integral de Prevención y Atención a las Adicciones a la que se deberá garantizar una capacidad de respuesta acorde con la naturaleza y la severidad del problema, así como alternativas de tratamiento desde la salud pública.

Maza y López señalan en los fundamentos del proyecto que “el campo de las adicciones se caracteriza por su complejidad y su gravedad se potencia dada su estrecha relación con otras problemáticas sociales como el abandono escolar, los accidentes de tránsito, la violencia doméstica y el delito común”.

Por ello entienden que “urge una acción que equilibre la tendencia con un sentido nuevo y reparador" y subrayan "la importancia de avanzar hacia una política integral en materia de adicciones poniendo foco en la prevención es un denominador común”.

“Medidas de intervención planificadas son necesarias con urgencia y el camino debe  empezar  por la prevención. Es evidente la necesidad de aunar esfuerzos para hacer frente a este problema, donde salud, educación, comunidad, medios de comunicación y legislación se encuentren con un objetivo común”, apuntan en los argumentos que acompañan el texto resolutivo.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
Municipalidad

 

Turismo

Tiempo de balance en San Martín de los Andes

article thumbnailComo parte de una sana costumbre que se mantiene vigente desde el inicio de la gestión, las autoridades de la Secretaría de Turismo y Producción de la localidad presentaron a lo...

Otras Noticias

Noticias Regionales

Rojas inauguró “biblioteca libre” en Dina Huapi

article thumbnailEl Intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas, inauguró el programa “Biblioteca Libre” para la ciudad. “La iniciativa busca incentivar la lectura a través de la...

Otras Noticias
 
View My Stats