sep
17
2019

Último momento

Saiz lanzó el concurso Nacional para construir el nuevo monumento a Ceferino Namuncurá PDF Imprimir E-Mail
martes, 26 de agosto de 2008

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió hoy el acto de lanzamiento del Concurso Nacional para la elaboración del Monumento a Ceferino Namuncurá, en coincidencia con la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio del beato rionegrino.

 

La obra escultórica es un reconocimiento a la trayectoria de Ceferino Namuncurá. Destacará la figura y los valores esenciales de su personalidad, atendiendo especialmente su pertenencia al pueblo mapuche y a la Patagonia; su creencia cristiana; su camino de la bondad; entrega absoluta y generosidad para convocar a peregrinos de todas las condiciones, entre otras acciones.

La obra definitiva estará emplazada en el predio de ingreso de la localidad de Chimpay, con el objetivo de recibir a todos los peregrinos. Tendrá una altura de alrededor de 12 metros.

En el acto de hoy acompañaron al mandatario provincial el intendente de Chimpay, Héctor Funes; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; los ministros de Hacienda, Pablo Verani; de Producción, Juan Accatin0; de Turismo, Omar Contreras; de Familia, Alfredo Pega; y Gobierno, José Luis Rodríguez; así como el subsecretario de Cultura, Armando Gentili, legisladores provinciales e invitados especiales, entre otros.

En la oportunidad, el gobernador Miguel Saiz destacó que “esta idea surge de la valoración y la fe que tienen los rionegrinos en nuestro beato Ceferino Namuncurá, y que se viera coronada el pasado 11 de noviembre con el acto de beatificación celebrado en Chimpay por el propio cardenal Tarcisio Bertone”.

“Además de la cuestión de la fe, la fiesta ceferiniana en Chimpay es un importante factor relacionado con el turismo. El parque ceferiniano es visitado tanto por rionegrinos como extranjeros, quienes en oportunidad de pasar por la Ruta 22 ingresan al lugar, y con mucho trabajo va tomando forma con su nueva infraestructura, por lo que nos pareció acertado realizar un aporte a través de un nuevo monumento que sea el centro y el emblema del lugar”, indicó el mandatario.

Saiz agregó que “con esta premisa comenzamos a trabajar en forma conjunta con la Iglesia y el Municipio de Chimpay y decidimos lanzar este concurso en concordancia con la conmemoración de un nuevo natalicio de Ceferino”.

El gobernador indicó además que “esperamos que haya muchos artistas interesados en presentar sus proyectos, con el objetivo que el próximo 26 de septiembre estemos inaugurando la obra en el propio parque ceferiniano de Chimpay”.

Por su parte, el intendente de Chimpay, Héctor Funes, destacó el agradecimiento “de nuestro pueblo para con el Gobierno Provincial por su aporte para poder estar concretando esta obra, tan ansiada por todos los seguidores de Ceferino”.

“El año pasado, para el acto de beatificación de Ceferino, los chimpayenses recibimos a más de 100 mil personas, en una fiesta que tuvo trascendencia internacional, por lo que debemos seguir trabajando constantemente para estar a la altura de las circunstancias”, indicó.

Sostuvo además que “tenemos un gran agradecimiento para con el Gobierno Provincial, que día a día nos acompaña en el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad, sobre todo ahora con el impulso que queremos darle al turismo religioso desde Chimpay”.

En tanto, el subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, destacó “el monumento a Ceferino es emblemático para nuestra provincia, por todo lo que significa para Río Negro lo que es Ceferino y la localidad de Chimpay”.

“Cuando comenzamos a diseñar esta idea nos inclinamos por realizar un concurso nacional para convocar a los artistas interesados en esta iniciativa. Este concurso tendrá un efecto multiplicador, que resaltará aún más la importancia de Ceferino y de Chimpay en todos los aspectos relacionados con lo cultural y lo religioso”, añadió.

         

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech

article thumbnail Por séptima vez, Facundo Romera se quedó con el Tetra Una vez más el atleta de San Martín de los Andes llegó en primer lugar del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, igualando el récord de...

Otras Noticias

Información General

Analizarán marco normativo para el “glamping”

article thumbnail La comisión de Turismo y Medio Ambiente, presidida por el concejal Daniel González (PRO), comenzó a analizar este lunes la posible modificación de la legislación, para contemplar la habilitación...

Otras Noticias
 
View My Stats