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Detalles sobre los fundamentos para una nueva audiencia pública sobre el aumento de tarifa del TUP PDF Imprimir E-Mail
lunes, 25 de agosto de 2008

Image Luego de la presentación de la Carta Documento Nº 957759115 de fecha 28 de mayo de 2008 remitida por la Empresa Micro Ómnibus Tres de Mayo S.A. mediante la cual se reclama "la urgente adecuación tarifaria del transporte de pasajeros". Por lo tanto, el intendente Marcelo Cascón resolvió convocar a "Audiencia Pública Obligatoria, a efectos de dar cumplimiento al Art. Nº 130 de la Carta Orgánica Municipal y Ordenanza 1744-CM-07, para el día viernes 12 de septiembre de 2008, a las 15 horas en la Sala de Prensa del Edificio Municipal, sita en Centro Cívico, siendo la Autoridad Convocante el Departamento Ejecutivo, a los fines del tratamiento de la modificación tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de San Carlos de Bariloche". Detalles de los articulados.

La Nota Nº 2677/08 recibida en Mesa de Entradas Nº 1 de esta Municipalidad, el día 06 de junio de 2008 remitida al Señor Intendente Municipal suscritpa por el Presidente de la mencionada empresa, Sr. Guido Dal Pozzo, mediante la cual eleva copia de la Nota presentada ante la Delegación de Trabajo de San Carlos de Bariloche, en la que manifiesta formalmente al Sr. Delegado de Trabajo que "consecuencia de la realidad económica imperante, me encuentro en la absoluta imposibilidad de cumplir con el pago de los salarios en tiempo y forma de todo el personal a mi cargo correspondiente al mes de mayo/2008; asimismo agrega "poder trasladar estos mayores costos al usuario del servicio mediante un incremento en nuestro cuadro tarifario, es por todo lo expuesto que le solicito tenga a bien tomar las medidas que Usted considere para evitar el conflicto inminente con los trabajadores, la empresa y el municipio"

La Nota de fecha 06 de junio de 2008 suscripta por el Señor Intendente Municipal en respuesta a la misiva de la empresa,

El inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis en los términos de la Leyes 24013, 25013, Decreto 2072/94 y Decreto 265/02 y normas concordantes, presentado por la empresa 3 de Mayo S.A. por ante la Delegación Zonal de Trabajo Local con copia al Sr. Intendente Municipal, ingresada mediante Nota Nº 3780-I-2008 de fecha 12 de agosto de 2008, recibida en Mesa de Entradas Nº 1 de la Municipalidad local suscripta por el Sr. Dal Pozzo Guido en su carácter de Presidente de la empresa Micro Omnibus 3 de Mayo S.A., que sostiene que "la depresión de la tarifa del servicio a niveles casi inconcebibles, dificultad en grado extremo el sostenimiento de la actividad y de la empresa"; asimismo afirma "que en las condiciones actuales el servicio no se puede prestar en plenitud y en tanto en cuanto esa administración permanezca en discusión de mantener la tarifa imposible actual, es menester considerar aspectos de reducción del servicio que resulten menos lesivos a la comunidad";

La empresa sigue manifestando "Microómnibus 3 de mayo tiene atrazada la tarifa a niveles de indecencia administrativa municipal; "responsabilizamos a la municipalidad por los tremendos perjuicios sufridos y que se avecinan, que puede precipitar hasta el estado de falencia de la empresa".

Asimismo la empresa en el procedimiento presentado propone. "la suspensión del 30% del personal en relación de dependencia por el término de un año o menos en el caso que se asigne la tarifa justa por parte de la municipalidad" "reducción del 30% del horario de trabajo con la consecuente reducción salarial en igual proporción sin suspensión del personal" "suspensión de todas las horas extras" "reducción del 30% del servicio del transporte urbano de pasajeros"

la Nota Nº 54/PS/08 remitida al Sr. Intendente Municipal suscripta por el Concejal Fransico de Cesare, en su carácter de Presidente de la Comisión de Servicios Tránsito y Transporte del Concejo Municipal

CONSIDERANDO

que el servicio prestado por la empresa Micro Ómnibus 3 de Mayo S.A. y la Cooperativa de Trabajo de Transporte Choferes Bariloche Limitada, CODAO, relativo al transporte urbano de pasajeros es un servicio público; que la Municipalidad debe velar por la correcta prestación de los Servicios Públicos (Art. 29 inc. 10 C.O.M.); que para poder realizar un análisis en relación al pedido de incremento de la tarifa al usuario del servicio, como solicitan empresas prestatarias, se realizó un informe que contó con un adecuado estudio y evaluación por parte de los sectores involucrados; que dicho estudio se encuentra a disposición de la ciudadanía en general; que la carta Orgánica Municipal abrió importantes esferas de participación ciudadana, dentro de las cuales se destaca por caso la Audiencia Pública; que la Audiencia Pública es derecho garantizado por el Art. Nº 164 de la Carta Orgánica Municipal; que de acuerdo al Artículo Nº 130 de la Carta Orgánica Municipal, toda concesión o régimen tarifario, debe ser aprobado con la convocatoria previa a Audiencia Pública; que el proceso de la Audiencia Pública está establecido por Ordenanza Nº 1744-CM-07; que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

CONVOCAR: a Audiencia Pública Obligatoria, a efectos de dar cumplimiento al Art. Nº 130 de la Carta Orgánica Municipal y Ordenanza 1744-CM-07, para el día viernes 12 de septiembre de 2008, a las 15 horas en la Sala de Prensa del Edificio Municipal, sita en Centro Cívico, siendo la Autoridad Convocante el Departamento Ejecutivo, a los fines del tratamiento de la modificación tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

INFORMAR: A la comunidad la convocatoria a Audiencia Pública, al menos en tres medios de difusión masiva de la localidad durante tres (3) días con antelación no menor a quince (15) días corridos respecto de la fecha fijada de realización de acuerdo al artículo Nº 1 de la presente, y en los términos de los artículos Nº 6 y 7 de la Ordenanza 1744-CM-07 y con los datos que a continuación se detallan: fecha, hora y lugar de celebración de la Audiencia; Orden del Día; Nombre y Cargo de la autoridad convocante y de la Autoridad de la Audiencia; Breve descripción del Asunto a tratar; Fecha y Lugar a partir de la cual y donde se debe acudir para consultar el expediente y obtener copia del mismo objeto de la convocatoria y costo de las copias, si correspondiere; Lugar y Plazo para solicitar la intervención oral durante la Audiencia Pública, ya sea del solicitante o de peritos y testigos; Lugar y plazos para presentar intervenciones u opiniones por escrito, previas y posteriores a la Audiencia.

Simultáneamente con la firma de la presente, se formará un expediente en el que se agregarán las constancias documentales de la publicación de la convocatoria, los antecedentes, despachos y expedientes de los Organismos competentes en la materia, los estudios, informes, propuestas y opiniones que pudieran aportar los participantes y técnicos consultados. El expediente queda a disposición de la ciudadanía para su consulta en la Dirección de Tránsito y Transporte. Las copias que se soliciten serán a cargo de quienes la requieran.

HABILITAR: en el ámbito de la Dirección de Tránsito y Transporte, sita en calle San José S/N de esta Ciudad, el Registro de Participantes para la Inscripción por escrito de oradores, peritos, partes y testigos, en formulario con los datos detallados en los Artículos Nº 9 y 10 de la Ordenanza 1744-CM-07 ; a los efectos que los interesados : (1) formulen su inscripción y acompañen en su caso la documentación y/o pruebas de las que pretendan valerse hasta el día 9 de septiembre de 2008 a las 12 horas (Anexo I ) formulen intervenciones posteriores a la audiencia (Anexo II) hasta el día 16 de septiembre de 2008 a las 12 horas.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: La Audiencia Pública Obligatoria será presidida por el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, quien podrá requerir al momento de su celebración la colaboración de mediadores, facilitadores y/o moduladores. La Audiencia Pública se dividirá en dos partes, según Anexo Nº I.

Todo el desarrollo de la Audiencia es grabado y transcripto, por cuenta de la Autoridad convocante. Las versiones escritas son anexadas al expediente.

FÍJESE: El día viernes 19 de septiembre de 2008 para la emisión del Dictámen correspondiente a la presente Audiencia Pública.

La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos y el Secretario de Coordinación y Privada.

Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 25 de agosto de 2008.-

ANEXO Nº I- PARTES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

PRIMERA PARTE:

Durante la Audiencia se cumplirá con los siguientes resguardados en cumplimiento de la Ordenanza Nº 1744-CM-07:

1) Lectura de las normas jurídicas y prácticas aplicables a la Audiencia Pública, incluyendo duración de las intervenciones del Público, de los peritos y de los testigos y atribuciones del Presidente de la Audiencia para el otorgamiento de la palabra;

2) Lectura de Orden del día;

3) Lectura parcial o completa del expediente;

4) Oportunidad para escuchar a los peritos y testigos ofrecidos por las autoridades en primer término y por los inscriptos en segundo término.

5) Oportunidad para escuchar presentaciones orales por parte de las personas inscriptas conforme los plazos establecidos en el presente.

6) Información respecto del seguimiento del asunto tratado, en su defecto, lugar y plazo para obtenerlo.

7) Información sobre el lugar y el modo de obtención del expediente en el que se hayan incluído las versiones escritas de las distintas intervenciones de las Autoridades, del Público, de los Peritos, y de los testigos.

SEGUNDA PARTE:

1) Se cederá la palabra a los inscriptos en el Registro de Participantes en el Orden que resultare de su número de inscripción. Cada participante contará con un plazo máximo de cinco (5) minutos para su exposición Pública;

2) La documentación y prueba de la cual pretendan valerse los expositores estarán a dispocición de las partes en la Sede de la Audiencia ;

3) Por Resolución fundada, previa, quién preside la Audiencia podrá prolongar el plazo de exposición, hasta un máximo de diez (10) minutos;

ANEXO II:

1) Lugar y Plazo para presentar intervenciones u opiniones por escrito, posteriores a la Audiencia Pública: Dirección de Tránsito y Transporte, sita en San José S/Nº, hasta el 17de septiembre de 2008, a las 12 horas.

2) Fecha emisión del Dictámen correspondiente a la presente Audiencia Pública: 19 de septiembre de 2008.

 

 

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