ago
20
2019

Último momento

Saiz visitó el laboratorio del Programa Zonal de Medicamentos PDF Imprimir E-Mail
jueves, 31 de julio de 2008

ImageEl Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, efectuó hoy una visita a los laboratorios del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), institución rionegrina que hoy cumple 17 años de labor dedicada a la producción de medicamentos no especiales. En el lugar saludó a los profesionales y técnicos que se desempeñan y se interiorizó de los avances de los programas destinados a nuevos productos como de las obras de ampliación.

Saiz acompañado de la ministra de Salud, Cristina Uría, fue recibido por el titular del Programa, Ricardo Saad y la directora técnica, Liliana Erripa, y otros colaboradores, quienes en el marco de una recorrida, ofrecieron un amplio panorama de la producción actual, el avance de la planta de antibióticos y de las nuevas obras de infraestructura que vienen ejecutándose en el marco de los proyectos de ampliación de infraestructura destinada a la elaboración de nuevos medicamentos.

En este sentido cabe destacar que el laboratorio provincial PROZOME, que cumple hoy 17 años de existencia, fue creado por la Ley N° 2530, siendo además declarado de Interés Provincial.

Actualmente produce 17 millones de unidades de medicamentos no especiales, principalmente analgésicos, en su planta en la capital provincial.

Del total 14,5 millones son entregadas a la Droguería Central del Ministerio de Salud para su distribución en hospitales y centros barriales de atención primaria de la salud.

En junio de este año se entregó la primera partida de 9 mil unidades de paracetamol gotas, producto utilizado para tratamientos pediátricos.

La planta de medicamentos no especiales fue refuncionalizada en el año 2006, cumpliendo las normas nacionales e internacionales para la producción.

En junio de este año, se dio por concluida la primera etapa de la planta de medicamentos especiales para la producción de antibióticos.

Se han construido 330 metros cuadrados nuevos, lo que insumió una inversión 706 mil pesos.

Breve reseña
 
El Laboratorio Productor de Medicamentos PROZOME creado por la Ley Provincial N° 2530, sancionada por unanimidad por la Legislatura de Río Negro, fue además declarado de Interés Provincial.

El proyecto comenzó a definirse a fines de 1988, en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años y como respuesta inmediata a la demanda insatisfecha de medicamentos en el Hospital Artemides Zatti, referente de la III Zona Sanitaria.

Su actividad se inició en una reducida dependencia anexa a la Farmacia del nosocomio viedmense con la elaboración de una línea limitada de fármacos destinados a la Atención Primaria de la Salud.

Los mismos comenzaron a ser distribuidos en los servicios de internación y consultorios externos, para luego ampliarse la cobertura a los demás centros asistenciales de la III Zona Sanitaria.

En tanto, se fue gestionando ante el Municipalidad de Viedma la cesión de una parte del edificio de su propiedad, en su origen destinado a la Terminal de Ómnibus, y que se encontraba en estado de semi construcción en el Barrio I.P.P.V.

Para llevar adelante la adecuación del edificio se adquirieron los materiales necesarios a través del ahorro generado en la producción de la acotada línea original de genéricos de ese entonces.

La mano de obra fue provista por distintos organismos provinciales como el I.P.P.V., Talleres de Gobierno, Hospital Zatti y del Consejo  Provincial de Salud Pública, llegándose así al 31 de julio de 1991 fecha en la que se inaugura la primera planta productora de medicamentos.

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Gran festival para la vuelta del “Perca” Inalef

article thumbnail Este sábado 17 a partir de las 20 hs en el Gimnasio Municipal N° 1 se desarrollará una velada pugilística imperdible con el regreso de César “Perca” Inalef. Además habrá kickboxing de primer...

Otras Noticias

Información General

Abren las inscripciones a cursos UPAMI en Bariloche

article thumbnail Bariloche, 16 de agosto de 2019.- Las inscripciones para los talleres UPAMI en Bariloche podrán realizarse a partir del martes 20 de agosto, de 8 a 13 horas, en las delegaciones PAMI Bariloche.

Otras Noticias
 
View My Stats