sep
23
2019

Último momento

Piccinini reclamó la intervención ante la presunta ocupación de tierras en forma irregular PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de julio de 2008

ImageAl respecto la Defensora Piccinini señala que con  fecha 30 de Mayo de 2008, se promovió una investigación de oficio, motivada en una información que da cuenta el diario Rio Negro bajo el título;  “Polémica en Jacobacci por la cesión de valiosas tierras a ex Legisladora.”

Indica asimismo la Dra. Piccinini que en la citada nota se indicaba textualmente que;  “La ex legisladora Ángela Penroz recibió tierras fiscales ubicadas en cercanías del sector donde se proyecta la nueva traza del asfalto de la Ruta Nacional 23. La cesión por parte del municipio generó suspicacias y quejas en vecinos de Jacobacci que desde hace años solicitan lotes en esa zona y no tienen respuestas. Con el aval de la comuna, el 20 de diciembre del 2007 la ex legisladora Penroz presentó una nota ante la Dirección de Tierras, solicitando dos terrenos de 100 por 100 metros en la legua C, lote 18 de la sección VIII. Ambos lotes están ubicados en lo que serán los ingresos a Jacobacci, una vez construido el asfalto de la Ruta 23. Días después de la presentación de la nota ambos lotes comenzaron a ser alambrados y en uno de ellos ya se depositaron áridos. La cesión y el posterior cerramiento generó malestar en vecinos que desde hace años vienen solicitando terrenos en ese sector mediante notas al municipio. Por su lugar estratégico, esas tierras generaron demanda de jacobacinos y personas de otras ciudades. El pasado 2 de mayo, mediante Resolución 038/08, la Dirección de Tierras y Colonias encomendó la administración de las tierras fiscales de la Reserva de Ingeniero Jacobacci al municipio de esta ciudad, realizando la misma en forma conjunta. Al respecto, el intendente Carlos Toro señaló que desde hace tiempo se le venía solicitando a la provincia el traspaso al municipio de las 2.500 hectáreas que corresponden a la "reserva del pueblo" debido a las demandas de terrenos y pocas respuestas que podía dar el municipio. "Ahora se va a sancionar una ordenanza que regirá la venta de esos terrenos. Hasta ahora no teníamos ninguna herramienta para poder hacerlo, a pesar de que algunos ya se han vendido en años anteriores" sostuvo.

Toro detalló que los lotes serán vendidos con exigencias para servicios o comercios a compradores solventes y el período estipulado para construcción será de 18 meses. Respecto a los valores, detalló que una manzana costará alrededor de 54.000 dólares”

Prosigue la Defensora Piccinini que en virtud de ello, se remitió un detallado pedido de informes a la Dirección General de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico Institucional de Río Negro, en cabeza de su titular Ing. Jorge Belacin, desde donde se indicó, que las tierras en cuestión son coadministradas con la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, por haber sido solicitada la pertinente reserva para el pueblo.

Se indicó asimismo  que la Sra. Ángela Penroz, no ha solicitado a la Dirección de Tierras de la Provincia lote alguno, lo que contradecía la información efectuada por la propia vecina la que manifiesta que sí lo hizo.  En su nota, la Sra. Penroz, expresa que formalizó la pertinente solicitud ante la Dirección de Tierras, mas desde ese organismo, se responde que no se cuenta con pedido alguno lo que resulta sumamente contradictorio.

Al respecto cabe consignar que pese a ello se estaría ejerciendo efectiva posesión del inmueble, motivo por el cual  se solicitó a la Subsecretaria de Tierras, Colonias y ATI informe en el plazo de 48 hs, las acciones legales a seguir tendiente a lograr el desalojo del bien, en cumplimiento con lo normado por la ley provincial.

Añade la Defensora del Pueblo que en respuesta se indicó, que debíamos remitirnos a lo ya informado sin hacer mención al pedido concreto efectuado.

Concordantemente y toda vez que las tierras eran coadministradas por la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci y ante la posibilidad de que el pedido de la Sra. Penroz hubiera ingresado por ese Municipio, se le solicitaron informes, sin obtenerse respuesta alguna.

En virtud de todo lo expuesto, la Defensora del Pueblo Doctoras Piccinini requiere al Fiscal de Investigaciones Administrativas Pablo Berraz tome la debida intervención en la investigación y deslinde las responsabilidades en la que podrían incurrir los funcionarios de la Subsecretaria de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico Institucional por la omisión de accionar en defensa de los intereses del fisco, ante la ocupación de hecho de tierras fiscales.

En tanto al Fiscal de Estado, Alberto Carosio, la Defensora le requiere inicie las acciones legales para que, en defensa de los intereses del fisco y ante la ocupación sin  autorización de tierras provinciales por un particular, se promueva la pertinente acción de desalojo ante los tribunales competentes y en su caso la denuncia penal por usurpación.

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech

article thumbnail Por séptima vez, Facundo Romera se quedó con el Tetra Una vez más el atleta de San Martín de los Andes llegó en primer lugar del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, igualando el récord de...

Otras Noticias

Información General

Doñante anunció que Fernández y su gabinete se instalarán en Río Negro

article thumbnail “Una vez asumido el nuevo gobierno de Alberto Fernández tendremos un gobierno de perfil federal que apostará a la presencia personal del presidente y su gabinete en cada provincia argentina y,...

Otras Noticias
 
View My Stats