sep
15
2019

Último momento

Educandonos por nuestra salud PDF Imprimir E-Mail
viernes, 27 de junio de 2008

ImageEl Ministerio de Educación pondrá en marcha el Programa de capacitación docente “Educándonos por nuestra salud”, iniciativa que alcanzará a la totalidad de escuelas de jornada extendida y referentes de otros establecimientos educativos de nivel primario. La propuesta forma parte de las acciones de prevención de enfermedades en el ámbito escolar, que la cartera educativa lleva adelante a través de la Dirección de Salud en la Escuela.

La actividad consiste en brindar a los docentes información y herramientas de conocimiento de distintos temas de la salud, entendiendo su importancia en la prevención de enfermedades como así también en el tratamiento de las mismas; con el objetivo de reforzar los hábitos saludables y generar cambios en los componentes nocivos que rodean al ámbito escolar.

El Programa comprende el desarrollo de tres ejes temáticos, el primero de ellos, referido a las enfermedades agudas o estacionales comunes en las escuelas, que tienen a los niños como mayores transmisores y posibles receptores; entre ellas, hepatitis; pediculosis; gripe y resfrío. Conformando la segunda instancia de trabajo, se abordarán otras enfermedades de similares características, como son la diarrea, meningitis y varicela.

Para llevar adelante la capacitación, el Ministerio de Educación confeccionó una serie de seis cuadernillos (uno por enfermedad), destinados a los docentes participantes. Además, se hará entrega de folletos con información resumida de las patologías mencionadas, para entregar a cada alumno del establecimiento educativo, y por su intermedio al núcleo familiar.

Es importante señalar que la actividad alcanzará a la totalidad del plantel docente de las escuelas de Jornada extendida, en vistas del mayor tiempo de permanencia de los alumnos en el recinto escolar y por lo tanto, exposición a posibles vías de contagio. Asimismo, se hace extensiva la propuesta a las demás instituciones educativas a través de un referente perteneciente al cuerpo docente. En todas las oportunidades, la capacitación estará a cargo de un profesional médico, quien realizará la exposición de cada tema y responderá las consultas emitidas por el grupo de asistentes.

Con igual mecánica de trabajo, se llevarán a cabo oportunamente, el desarrollo de las series subsiguientes, referidas al abordaje de patologías crónicas o que causan morbimortalidad precoz, dichas enfermedades afectan al ser humano en la edad media de la vida, siendo por ello motivo frecuente entre los docentes. El último eje temático a desarrollar gira en torno a los hábitos saludables, con el propósito de inculcar medidas de prevención que modifiquen la incidencia y el curso evolutivo de las enfermedades estudiadas.


Escuela segura

En otro ámbito cabe recordar que continúa desarrollándose en distintos puntos de la provincia, la segunda etapa de la capacitación Escuela segura que ya alcanzó a 28 establecimientos educativos de Río Colorado, General Roca y San Carlos de Bariloche.

La actividad que se realiza de manera conjunta con la empresa de seguros Horizonte, apunta a disminuir la siniestralidad; capacitar en primero auxilios, optimizar la asistencia pre-hospitalaria de accidentados; brindar entrenamiento para la atención de situaciones de crisis; diseñar planes de evacuación segura y cumplimentar la instalación de señalética, proceso que se está llevando adelante en las distintas escuelas.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech

article thumbnail Por séptima vez, Facundo Romera se quedó con el Tetra Una vez más el atleta de San Martín de los Andes llegó en primer lugar del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, igualando el récord de...

Otras Noticias
 
View My Stats