sep
15
2019

Último momento

Ocupantes podrían formar consorcios y municipio ayudar a obtener tierras PDF Imprimir E-Mail
jueves, 26 de junio de 2008

Image(ADN, Bariloche)-Unas 40 familias que aún permanecen en la ocupación de las 120 casas del IPPV podrían formar consorcios o cooperativas para acceder a la tierra con ayuda de la Municipalidad y luego emplazar sus viviendas de esfuerzo propio.

La alternativa presentada por los propios ocupantes se vislumbra como una salida a la situación actual donde se mantiene la ocupación de viviendas desde hace 46 días y  se espera el desalojo por la fuerza policial.

La propuesta establece que los vecinos podrían adquirir tierras fiscales o privadas con el acompañamiento de la municipalidad, a través de la creación de cooperativas a fin de acceder a la tierra para luego construir viviendas de esfuerzo propio u otros planes habitacionales.

Los vecinos se comprometerían a pagar en cuotas parte de las tierras y el resto podría ser afrontado por la Municipalidad.

La idea fue elevada anoche por los ocupantes al intendente Marcelo Cascón, quien analiza la propuesta y las vías alternativas para destrabar este conflicto y evitar el desalojo violento.

Los ocupantes manifestaron su intención de acceder a tierras de la zona Este, en cercanías de la avenida de Circunvalación donde podrían acceder fácilmente a los servicios, pero allí la comuna no cuenta con tierras fiscales.

En tanto, el intendente confirmó este mediodía a la prensa que se obtuvo la no objeción por parte de organismos nacionales para la construcción de 270 viviendas en las 17 hectáreas adquiridas por la comuna el año pasado.

Esas viviendas deberán ser ejecutadas por el IPPV y en los próximos días se instrumentaría la licitación para la construcción, mientras que el destino será la reubicación de los habitantes de la barda del Ñireco, quienes registran una crítica situación habitacional por el derrumbamiento de la barda.

Sin embargo, Cascón indicó que 50 viviendas quedarán libres y analiza la posibilidad de ofrecer alguna de esas unidades a los vecinos que hoy ocupan las casas del IPPV.

La propuesta llevó un respiro a las autoridades al reconocer un “cambio de actitud” de los ocupantes, quienes manifestaron con esta alternativa elevada al Municipio, una “voluntad de terminar con esta situación”.

Cascón reconoció que “el proceso es largo” en caso de considerar viable la propuesta de los vecinos aunque existe como inmediatez la obtención de la tierra que ellos mismos pagarían.

El compromiso sería que los 40 ocupantes que aún permanecen desocupen las viviendas de manera pacífica.

En tanto, como ya se anticipó, otras 10 familias ya convinieron con la Municipalidad su retiro de la toma mediante acuerdos.

El intendente detalló que estos acuerdos convenidos de manera particular con cada familia incluyen el aporte de subsidios (aclaró que no se trata de pagar un alquiler), la entrega de materiales para acondicionar las viviendas o casillas que ya tienen y sólo en un caso se planteó la obtención de un lote debido a que cuentan con una casilla pero debieron dejar el terreno que alquilaba.

En todos los casos se trata de familias con necesidades financieras y se aclaró que el Municipio “no dialogará” con aquellos que ocuparon hace pocos días “que buscan soluciones de la mano de la especulación”, dijo Cascón.

El intendente indicó además que la próxima semana viajará a Viedma para mantener conversaciones con las máximas autoridades provinciales y el tema central será la ausencia del IPPV en esta problemática. Incluso el planteo será realizado al propio gobernador Miguel Saiz.

Mientras se analizan las vías de escape por una situación pacífica al conflicto de la usurpación, continúan los plazos legales y la Justicia se encuentra a la espera de una definición de plazos por parte de la Policía para ejecutar la orden de desalojo.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech

article thumbnail Por séptima vez, Facundo Romera se quedó con el Tetra Una vez más el atleta de San Martín de los Andes llegó en primer lugar del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, igualando el récord de...

Otras Noticias
 
View My Stats