nov
17
2019

Último momento

Nuevas tendencias del Documental Alemán en el Centro de Encuentros Culturales PDF Imprimir E-Mail
lunes, 09 de junio de 2008

ImageA partir de los próximos viernes, sábado y domingo, a las 20 horas, se proyectarán en el Centro de Encuentros Culturales (CEC) -en el kilómetro 12,400 de la Avenida Bustillo-, cinco documentales del ciclo Nuevas tendencias del documental alemán. Estos encuentros estarán auspiciados por el Instituto Goethe y el Instituto Primo Capraro. El valor de la entrada será de $8.

La programación y sinopsis de las peliculas

Viernes 13  20 horas

Mi hermano – nos veremos otra vez (Mein Bruder – we´ll meet again)
de Thomas Heise
60 min., 2005, DVD
Una película sobre el hermano mayor del cineasta. Hace tiempo que los dos hermanos no se hablan, la última vez que lo hicieron fue el día de la muerte del padre. Hoy, el hermano vive en el sur de Francia, en la casa de Micha, quien es dueño de una pequeña pensión. El cineasta visita a su hermano, pues quiere hablar con él acerca de Micha. En tiempos de la RDA, Micha era colaborador de la Stasi (la policía secreta) y había espiado a los hermanos Heise.
Una película sobre lo no dicho, sobre lo que quizás jamás pueda decirse: la traición de amigos, entre amigos. Y sobre el difícil camino hacia algún tipo de redención.

El Centro (Die Mitte)
de Stanislav Mucha
90 min., 2003, DVD
Un viaje desde Alemania hasta Ucrania, para conocer doce lugares que dicen de sí mismo ser el centro de Europa. El director muestra su arte de encontrar personas interesantes, curiosas, pero emocionantes y reales como la vida misma, y de crear relatos breves a través del diálogo con ellas. Lo que persigue es la idea, en sí absurda, de determinar el centro de Europa tanto geográficamente como a través de su gente. A todos ellos los une la imposibilidad de conseguir su objetivo y, a la vez, un gracioso y raro esfuerzo por alcanzarlo.

Sabado 14  20 horas (Dedicado al cineasta Harun Farocki)

Literalmente “No sin riesgo” (Nicht ohne Risiko)
de Harun Farocki
50 min., 2004, DVD
Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Sin comentarios, Harun Farocki se limita a observar y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica en una celda de la economía actual, una etnografía del día a día de la economía.

Reconocer y perseguir (Erkennen und verfolgen)
de Harun Farocki
58 min., 2003, DVD
Las grabaciones de las cámaras de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991 cuando Estados Unidos los utilizó para demostrar su superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, "armas inteligentes", la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.

Domingo 15  20 horas

La red (Das Netz)
de Lutz Dammbeck
114 min., 2004, DVD
En 1930, el matemático vienés Kurt Gödel hace temblar los fundamentos de las matemáticas con sus teoremas de incompletitud. En 1968, el físico e ingeniero Heinz von Foerster, en su Biological Lab en la Universidad de Illinois, trabaja en la fusión de sistemas digitales y biológicos. En 1995, el FBI detiene en las despobladas tierras de Montana al antiguo profesor de matemáticas Theodore J. Kaczynski acusado de ser el "Unabomber" (university and airline bomber). Qué es lo que hace que estas personas, estos lugares y estas ideas se conviertan en una red? La búsqueda de una respuesta nos lleva de vuelta a los años 40 y 60 del siglo pasado, en los que los horizontes de la ciencia, el arte y la tecnología parecían abrirse hacia todas las direcciones. Con la cibernética, el arte multimedia y la investigación militar, se recomponen los fundamentos de lo moderno. Esta es la base de los sistemas de máquinas actuales conectados a nivel mundial, que se rigen por la matemática, la lógica y los códigos binarios. "La red" muestra a constructores, maquinistas y agentes de este sistema. Uno de ellos la abandona e intenta detener las máquinas. Pero ¿a qué precio?

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Última charla de carreras de la UNRN: Agroecología, Viveros y Producción Vegetal Orgánica

article thumbnail Bariloche, 15 de noviembre de 2019.- El martes 19 de noviembre se realizará en Bariloche la última charla informativa de carreras de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro...

Otras Noticias
 
View My Stats