nov
22
2019

Último momento

Convenio de cooperación entre la legislatura y salud pública PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de junio de 2008

El presidente de la Legislatura de Río Negro, Bautista Mendioroz y la ministra de Salud, Cristina Uría, firmaron hoy un convenio de cooperación, en el marco del fortalecimiento y desarrollo del modelo de Salud Mental Comunitaria Rionegrina, que entre otros aspectos contempla un aporte de 59.000 pesos para financiar el subprograma de capacitación de los efectores de salud mental.

Estuvieron presentes en el acto, la legisladora Adriana Gutiérrez, el secretario de Salud, Daniel Chiosso; la secretaria administrativa de la Legislatura, Noemí Sosa y miembros del equipo provincial de Salud Mental.

Al finalizar el encuentro, Mendioroz manifestó “siento que es un desafío y a la vez me produce orgullo firmar un convenio como el que acabamos de suscribir por la importancia y relevancia de la Ley 2440, de Salud Mental, y su impacto dentro y fuera de la provincia”.

Definió luego a  la Ley de Desmanicomialización como “una norma prestigiosa y de vanguardia, pero que debe ser revisada a la luz de los años transcurridos desde su sanción, porque es una ley para Suecia pero con los recursos de Argentina”.

En ese sentido, consideró necesario “debatir y consensuar con los diversos actores sociales, cómo mejoramos la aplicación de la ley, cuáles son sus pro y sus contras en este momento histórico”.

En otro momento de sus declaraciones Mendioroz reconoció “el esfuerzo del personal provincial de Salud Mental que, con las restricciones de todos los años de crisis -que han sido la mayoría- no sólo debieron hacer frente a la concientización de la población sobre las bondades de la desmanicomialización y la autonomía del paciente,  sino que también  se han tenido que hacer cargo de todas las consecuencias de las patología sociales de un país en llamas, -desempleo, exclusión social, marginalidad, drogadependencia, alcoholismo, delincuencia y abandono-”.

Por su parte, Uría explicó que el convenio consiste en el fortalecimiento de los equipos de salud en capacitación y detalló que los fondos de parte de la Legislatura estarán destinados a trabajar con efectores sanitarios durante varios encuentros que se desarrollarán en distintas ciudades de la provincia.

Explicó que el primer encuentro se llevará a cabo este mes en General Roca con la participación de 100 efectores y especialistas en Derechos Humanos, Salud Mental y Legislación, mientras que la segunda reunión se realizará en el marco del Primer Encuentro 2008 del Foro Patagónico, en Río Negro

El tercer y el cuarto módulo estará dirigido a los efectores, con la tarea conjunta con la Legislatura y el Poder Judicial.

“El convenio y la ayuda financiera de la Legislatura significa para el Ministerio de Salud fortalecer el modelo de la atención mental y la estrategia de reinserción de las personas que sufren problemas mentales; la mejor forma es fortalecer a nuestros equipos de Salud y, también, la capacitación como herramienta válida para devolver a la comunidad una calidad de atención básicamente fundada en el respeto de los derechos humanos de los sufrientes mentales”, agregó la ministra.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

El Gobierno y ATE acordaron nuevas mejoras para los estatales rionegrinos

article thumbnail El Gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio ATE se reunieron esta mañana, en Viedma, para concretar acciones que llevaran mejoras y estabilidad a los empleados de la Administración...

Otras Noticias
 
View My Stats