nov
11
2019

Último momento

¿Quiénes son los dueños de la tierra? PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de junio de 2008

ImageMiles de hectáreas en Río Negro han sido adquiridas por capitales extranjeros. Preocupado por esta situación, el legislador Bardeggia propone que se especifique en el Registro Provincial de la Propiedad quiénes tienen tierras en Río Negro, cuál es su nacionalidad y que se identifique a propietarios de parcelas en zonas de seguridad de frontera.

Según datos relevados por el Bloque Encuentro – Frente Grande a lo largo y a lo ancho de la provincia, miles de hectáreas han sido adquiridas por capitales provenientes de distintos países.

Preocupado por esta tendencia, en los que crece el proceso de adquisición de grandes extensiones de tierra por parte de personas o empresas extranjeras en todo el país, el legislador Luis Bardeggia puso el tema en la discusión de la comunidad de Río Negro.

El presidente del Bloque Encuentro – Frente Grande propuso, a través de un Proyecto de Ley, la creación en el Registro Provincial de la Propiedad de una sección que identifique a propietarios extranjeros y otra sección para identificar con claridad a propietarios de parcelas en zonas de seguridad de frontera.

En el marco de la Ley N 17.801, la Provincia tiene facultades de organizar administrativamente el registro y en consecuencia, es factible la creación de las dos secciones mencionadas.

Por otro lado, consideró necesario que el Registro de la Propiedad Inmueble incorpore en el Folio Real, además de lo estipulado en el artículo 12º de la ley 17.801, la nacionalidad del titular del dominio.

Bardeggia destacó que en la provincia de Río Negro se han registrado, en los últimos años, distintas ventas de propiedades rurales de grandes extensiones a ciudadanos o personas jurídicas extranjeras, inclusive algunas de ellas estarían ubicadas en zonas limítrofes con Chile.

En este marco, le legislador destacó que “la transacción y adquisición de propiedades por distintos medios, de parte de personas físicas o jurídicas extranjeros, le otorga la posibilidad de acceder a bienes ambientales, que conlleva el acceso a otros recursos naturales fundamentales y estratégicos como el agua, la biodiversidad y los minerales entre otros”.

Un número cada vez mayor de extranjeros y empresas trasnacionales es dueño de costas y fronteras. En este último caso se trata de la llamada zona de seguridad de frontera.

Según fuentes del Ministerio del Interior, ésos son los puntos geográficos que tienen la mayor concentración de recursos naturales como es el caso del agua y otros recursos de alto valor estratégico.

En muchos casos las adquisiciones responden a meros fines especulativos o siguiendo una marcada tendencia o “moda” de quienes poseen un enorme poder adquisitivo a través del poder que les da el dinero o el valor de monedas de sus respectivos países, que triplica o quintuplica los de nuestra moneda.

“Los países desarrollados han estructurado restricciones en el uso de la tierra y han formulado planes de ordenamiento de su territorio, lo que ha influido de modo decisivo en que la mirada de inversores internacionales esté fijada en nuestras tierras”, subrayó Bardeggia.

En este marco, agregó que “para el poder adquisitivo de los habitantes del llamado primer mundo, venir a comprar tierras a nuestro país resulta muy accesible y muchas veces sencillo”.

La tierra y sus reservas naturales “constituyen un legado estratégico para las futuras generaciones y hoy, es el invalorable y único capital que les podemos asegurar a los rionegrinos del mañana”.

“El Estado rionegrino debe conocer en manos de quien está la tierra, como fue adquirida y demás datos que sirvan a un ordenamiento y control presente y futuro”, concluyó Bardeggia.

Pedido de informes

En este mismo sentido, el legislador Luís Bardeggia presentó un Pedido de Informes, en el que solicita  la nómina de extranjeros titulares de dominios en Río Negro.

Requiere que se detalle las personas físicas y/o jurídicas extranjeras titulares de dominios y demás desmembraciones del dominio, localizados en la provincia.

Asimismo, que se haga lo propio con la fecha de adquisición de cada uno de los dominios, la extensión y localización de los mismos. 
01
Además, Bardeggia pretende conocer la nómina de titulares de dominios en la llamada “Zona de seguridad de Frontera la que comprende 150 Km. de frontera con Chile y 50 Km. de las zonas costeras.

Finalmente, solicitó información precisa cerca de los dominios que se encuentren en trámite de inscripción, indicando comprador – vendedor y extensión precisa del dominio.

Contacto:
Luís Bardeggia
(0299) 15-4590204

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

article thumbnail Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de...

Otras Noticias
 
View My Stats