nov
22
2019

Último momento

Encuentro provincial de educación técnico profesional PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de junio de 2008

Hoy finalizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche el encuentro provincial de educación técnico profesional, del que participaron más de 130 personas entre referentes de los equipos supervisivos, directores, jefes generales de enseñanza práctica, coordinadores y docentes de nivel medio, posprimario y superior de la provincia de Río Negro.

Las temáticas principales del encuentro giraron en torno al fortalecimiento de la educación técnico profesional, coordinando aportes de las distintas áreas de gobierno, sectores y programas provinciales y nacionales. Del mismo modo, se apuntó a fomentar la vinculación de la educación técnico profesional con el sistema científico – tecnológico y productivo de la provincia.

Durante las dos jornadas que duró el evento, se trabajó en la identificación de posibilidades, espacios y estrategias de articulación con las instituciones técnicas, de acuerdo a la especialidad de cada una y su contexto regional. Asimismo se formularon acuerdos tendientes a fortalecer la formulación y ejecución de planes de mejora e inversiones institucionales y jurisdiccionales.
 
Se conformaron diferentes mesas de trabajo, compuestas por referentes de la educación técnica, entre los que se destaca los doctores Horacio Boccoli y Gustavo Wiman, integrantes del INVAP; Armando Fernández Guillermet, Doctor en física perteneciente al Instituto Balseiro de la ciudad lacustre y Rolando Granada, del Centro Atómico; Juan Nataine, decano del CRUB; el ingeniero Osvaldo Lemas, Subdirector de ciencia y tecnología de la provincia y Adolfo Sarmiento del Instituto Nacional de tecnología agropecuaria.

Al respecto de la temática, la Subsecretaria de Educación de la cartera educativa Norma Nakandakare, adelantó que “se está trabajando para que se incluya dentro de la Ley Provincial de Educación 2444, un capítulo dedicado exclusivamente a la educación técnica. El objetivo es que se vincule con el sistema tecnológico, científico y productivo de Río Negro, trabajando sistemas de financiamiento para estas escuelas e institutos, así como también pasantías laborales y de esta manera potenciar el desarrollo del polo tecnológico que posee la provincia”.3

“Con respecto a las escuelas técnicas y al sistema educativo, tenemos que seguir trabajando y sin duda queda mucho por hacer. Lo importante es que específicamente con educación técnica, el Ministerio de Educación ha dado muestras no solo del interés sino con la responsabilidad. Se descentralizaron fondos para iniciar el año, pero ya se está trabajando y se trabajó en un fondo extraordinario, divido en tres partes, teniendo en cuenta los trimestres de las escuelas, para la compra de insumos, hasta tanto se sancione o se pueda incorporar este capítulo referido a la educación técnica a la Ley Provincial de Educación y resolver el tema del financiamiento”, señaló Nakandakare.

Entre los ejes temáticos abordados durante el encuentro, se destacó el referido a la “Ciencia, técnica, tecnología e innovación en la región y su vinculación con la enseñanza técnica, media y superior” y “La oferta general del sistema científico tecnológico hacia la formación técnico profesional”. Del mismo modo, se realizó un trabajo de concientización sobre el sentido de los planes de mejora en el contexto provincial de vinculación con el sistema científico tecnológico, su desarrollo e impacto en la educación técnico profesional.

Es importante mencionar que los planes de mejora impulsados por el Ministerio de Educación, en conjunto con el INET, apuntan a desarrollar acciones que permitan incrementar la identidad, la calidad, y la especificidad de las instituciones de educación técnica y revalorizar el papel del conocimiento científico tecnológico y la cultura del trabajo como ejes de los procesos formativos.

 

 

 

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

El Gobierno y ATE acordaron nuevas mejoras para los estatales rionegrinos

article thumbnail El Gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio ATE se reunieron esta mañana, en Viedma, para concretar acciones que llevaran mejoras y estabilidad a los empleados de la Administración...

Otras Noticias
 
View My Stats