nov
11
2019

Último momento

Lozada dictó el procesamiento por abuso sexual en contra de enfermero del Hospital Zonal PDF Imprimir E-Mail
lunes, 02 de junio de 2008

El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.2, Dr. Martín Lozada dictó el procesamiento respecto de un enfermero que presta funciones en el Hospital Zonal de esta ciudad. El abuso sexual fue denunciado por una mujer de 20 años de edad, vecina de San Carlos de Bariloche. Sostuvo entonces que concurrió junto a su abuela a la guardia del nosocomio local el pasado día 9 de mayo, en horas de la madrugada, ante fuertes dolores en la zona de su estómago.

Expresó que allí fue atendida, en primer lugar, por un médico entonces de guardia, quien de acuerdo al cuadro que padecía dispuso la realización de una serie de análisis, entre los que se encontraba uno de orina.

Fue así derivada a un enfermero, quien bajo la excusa de ayudarla a tomar la muestra la llevó al baño ubicado en dicha guardia, en cuyo interior llevó adelante su maniobra en contra de la integridad sexual de la paciente.

El fallo

El Juez Lozada consideró que existen una serie de motivos que permiten dar por cierto la existencia de los hechos denunciados. En primer término, en razón de las manifestaciones claras, precisas y concordantes por medio de las cuales se expresó la víctima en cada una de las oportunidades en las que se tomó contacto con ella.

Luego, en virtud de la ausencia de adicionales motivaciones que pudieran corresponder a otros fines que no fueran de dar debida cuenta de un suceso que efectivamente tuvo lugar y que la encontró como víctima. Tal fue lo expresado en el informe psicológico emitido por el profesional del Cuerpo Médico Forense, Lic. Oscar Benitez.

En tercer término, debido a la actitud francamente inusual asumida por el sospechado a la hora de desempeñarse en su calidad de enfermero a cargo de la asistencia de la joven. Puesto que como quedó objetivado en la causa, la modalidad funcional que regularmente asumen los enfermeros en casos similares consiste en indicar e instruir al paciente respecto a cómo obtener la muestra de orina en cuestión.

Y ello, en palabras del magistrado, fue concretamente lo que no hizo el enfermero, quien alegó que ante un estado de desconcierto de la joven se ofreció para tomar él, en forma personal, la muestra en cuestión.

De modo que consideró una pauta significativa que el sospechado desoyera los modos ordinarios de actuación y que, pese a haber una enfermera de turno, llevase a cabo por sí mismo una tarea de tan marcada intromisión en la intimidad de una joven de 20 años de edad. Fue durante la toma de aquella muestra, en definitiva, cuando consumó el ataque  sexual investigado.          

Se estableció, además, que inmediatamente luego de producido el abuso, tanto la joven como su abuela dieron la voz de alerta al médico entonces a cargo de esa guardia. Y que para entonces el estado de la joven era de lucidez, aunque también de angustia en razón de los hechos que le habían tocado vivir instantes antes.

De modo que el juez consideró que el enfermero en cuestión aprovechó de la situación de malestar físico de la paciente, así como del estado de vulnerabilidad que presentaba, para someterla e ir más allá del límite de la normal y regular atención médica. A punto tal de inmiscuirse en el núcleo de su intimidad corporal, perpetrando el abuso sexual referido.

Accionar que llevó adelante en forma inesperada para la víctima, sin contar ella con posibilidad alguna de resistirse, y valiéndose de la preeminencia fáctica que supuso la calidad de enfermero que detentaba, a cargo de la atención de la paciente finalmente abusada.

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

article thumbnail Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de...

Otras Noticias
 
View My Stats