Regresó a Bariloche el cuadro de Berni de su "excursión" por Jujuy.

Hoy recibimos nuevamente nuestra querida obra "Jujuy" del maestro pintor argentino Antonio Berni en la sede del museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno en el Centro Cívico de Bariloche.

La misma había sido enviada para ser expuesta en una muestra que se realizó en la provincia de inspiración misma, más precisamente en la localidad de Tilcara, Provincia de Jujuy.
Recordemos que el óleo de Berni que pertenece a la Administración de Parques Nacionales, data de 1937 y expone sobre dos telas de arpillera, una escena de “realismo social” que transcurre en una feria o mercado de la región noroeste de la República Argentina, con una mujer de espaldas como personaje principal, que viste atuendos típicos de sombrero de ala corta, poncho rojo, pollera verde y sandalias.
La pintura también refleja sobre la izquierda en primerísimo plano, una mujer de sombrero arrodillada con productos expuestos para la venta ubicados sobre el piso, incluyendo tomates, choclos, melones, piezas cerámicas y cestas de mimbre, ubicada detrás de un grupo de mujeres y dos niños, todo con un fondo de paisaje del altiplano.
El artista completó sus trazos en el margen inferior derecho, con un hombre sentado en posición de meditación o siesta y un grupo de hombres y mujeres sentados y arrodillados, todos quienes se protegen del sol bajo una recova con arcos de medio punto con un fondo que muestra una calle de tierra con edificaciones de época.               
Antonio Berni ha sido un pintor, grabador y muralista argentino fallecido en 1981, autor de reconocidas obras, entre ellas "Jujuy", que en este caso tuvo por inspiración el esfuerzo diario de la gente y los paisajes de la puna en la tierra norteña, obteniendo el primer premio en el Concurso de la por entonces, Administración de Parques Nacionales y Turismo que se realizó en el año 1948.
Tanto el personal de Parques Nacionales como los integrantes de la "Asociación amigos del museo de la Patagonia" de Bariloche agradecemos a los responsables del museo Nacional Terry por los cuidados prodigados a la pintura y la oportunidad de ser parte conjuntamente del desafío de promover y difundir nuestros máximos valores culturales.

Leandro Costa Brutten
Presidente 
"Asociación amigos del museo de la Patagonia" de Bariloche"

nestor