Redes de teatro con la Universidad de Concepción (Chile)

En el marco de la apertura de la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción (Chile), la directora de Arte Dramático, Miriam Álvarez, dictó curso de postgrado y una conferencia sobre prácticas escénicas mapuche.

Bariloche, 30 de octubre de 2023.- Desde el 16 al 20 de octubre, Miriam Álvarez, directora de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina, Argentina, realizó una estadía académica en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (FHYA-UdeC). En ese contexto dicó un curso de posgrado, realizó una conferencia y  se reunió con el decano Alejandro Bancalari Molina.
“Me parece muy importante profundizar lazos de cooperación con la carrera de Teatro que se abrirá en el 2024 en la Universidad de Concepción, porque permitirá fortalecer los teatros no centrales, generando nuevas miradas sobre la formación actoral. Entiendo que podemos abonar a un trabajo de red sobre el desarrollo del teatro en ambas ciudades” explicó Álvarez y agregó: “Fue muy enriquecedor, durante mi estadía, el intercambio con docentes y estudiantes de esa Universidad tanto en el ámbito de investigación como en la tarea docente”.
En su visita, la investigadora del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyCA) de la UNRN dictó un curso intensivo sobre prácticas escénicas mapuche para estudiantes del programa de Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctorado, dentro del proyecto de apertura de la carrera de Teatro de la UdeC el próximo año.  
Su investigación tiene como objeto de estudio un corpus dramático mapuche de Argentina, denominado “Prácticas escénicas mapuche contemporánea”, para realizar una comparación con el corpus de Chile. En el curso participaron estudiantes de pregrado, postgrado, actores y actrices locales, donde expuso el corpus de análisis de su tesis doctoral “Prácticas escénicas mapuche contemporáneas: poéticas de aboriginalidad en disputa”, abordando los textos dramáticos “Pewma [sueño”], “Es bueno mirarse en su propia sombra”, “Kajfvkura el valor de una historia inconclusa”, “Sueños de agua” y “Una leyenda del río Negro”. 
“Me parece muy importante poder instalar estos temas dentro de lo que es el teatro y literatura chilena y argentina, para poder hablar, discutir y reflexionar sobre estas nuevas poéticas que, por lo menos dentro de los estudios teatrales en Argentina, se están instalando recientemente”, expresó Álvarez en una entrevista con la Universidad de Concepción. 
La académica trabaja junto a la directora del Departamento de Español, Patricia Henríquez Puentes en el proyecto Fondart “Asuntos de repertorio en un corpus de dramaturgia mapuche”.

nestor