Presentación del Libro: Un diablo en Pilcaniyeu

Con invitados/as de renombre en el ambiente de la ciencia y la tecnología, se presentará el libro de Eduardo Santos que retrata el controversial proceso de enriquecimiento de uranio en la localidad rionegrina.

Bariloche, 24 de noviembre de 2023.- El Observatorio en Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior (OCTIES) del Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro (CITECDE-UNRN) invita a la presentación del libro: “Un diablo en Pilcaniyeu. Cómo se logró la producción de uranio enriquecido en Argentina”. La charla estará a cargo de Diego Hurtado (MINCyT), Nevia Vera (CEIPL-UNICEN) y el autor del libro Eduardo Santos. Será moderada por el docente/investigador Manuel Lugones (CITECDE-UNRN).
El encuentro se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre a las 17 horas en Mitre 630, aula 4B, Bariloche. La actividad es abierta y gratuita.
También se podrá seguir de manera virtual a través de Zoom.
El 18 de noviembre de 1983, Carlos Castro Madero, entonces presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, anunció que Argentina había obtenido la tecnología para enriquecer uranio, cuyo objetivo era la fabricación de elementos combustibles para reactores nucleares de potencia y de investigación dentro de las fronteras del país. Este logro ilustra la cualidad del programa atómico de contribuir a la ‘autonomía de la Argentina como Nación soberana’, como decía Jorge Sábato, uno de los artífices del objetivo de lograr la capacidad de tomar decisiones independientes.
El libro Un diablo en Pilcaniyeu, de Eduardo Santos, nos propone insistir en que el desarrollo tecnológico se encuentra entre los grandes problemas de Argentina y de los países de la región. Pero también presenta, a través del testimonio de primera mano de uno de los protagonistas del “Proyecto de Pilca”, lecciones relevantes que pueden extraerse del desarrollo de una tecnología estratégica, desde las primeras consultas en la biblioteca del Instituto Balseiro sobre cómo enriquecer uranio hasta, cinco años más tarde, la puesta en marcha de la planta de producción.
Perfil de los comentaristas
Diego Hurtado es físico y especialista en historia de la ciencia y la tecnología argentina, en particular del desarrollo del sector nuclear en Argentina. Desde 2019 ocupa el cargo de Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Nevia Vera es Doctora en ciencias políticas y estudia temas de diplomacia científica y diplomacia nuclear. Actualmente es investigadora en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) de la UNICEN y becaria postdoctoral del CONICET.
Enlace Zoom: https://unrn-edu-ar.zoom.us/j/81143865110?pwd=ZEViWjdMYlU4eGxCREQ1bGJ4M2N2dz09

nestor