El cóndor andino aterriza en la sala Chonek del Museo

➡ El Museo de la Patagonia a través del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos y la Fundación BIOANDINA, invita a la comunidad a la inauguración de la muestra científico-cultural-educativa sobre el cóndor andino a realizarse el día 14 de junio a las 10 hs en la sala Chonek del Museo de la Patagonia.

⛰ Se trata de una muestra fotográfica que se desarrolla dentro del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA). Se ilustra a través de ella, a esta emblemática y majestuosa ave, la más grande de la región andino-patagónica. Son 50 imágenes de gran tamaño, a color y tomadas por diversos autores/as que cuentan la relación que las personas tenemos actualmente con la especie. También se expondrán los resultados y alcances del PCCA, se proyectarán videos documentales, habrá material como títeres, plumas y huevos, música y ponencias sobre ceremonias ancestrales.

➡ El PCCA tiene como objetivo asistir a la conservación del cóndor andino y su ecosistema para asegurar su supervivencia en la región andina. En los últimos años, el uso de cebos tóxicos, la intoxicación por plomo y la alteración del ambiente han puesto en peligro la supervivencia del cóndor. Así fue como en agosto de 1991, se originó este programa de conservación que fue declarado interés cultural, científico y educativo por el Honorable Senado de la Nación Argentina. 

📣 El programa realiza incubación artificial de cóndores aislando a la cría del contacto humano, ha creado centros de rescate para ejemplares silvestres, sumado a actividades de divulgación y educación en distintas provincias del país. El PCCA ha logrado criar 81 pichones (cría parental e incubación artificial), el rescate de más de 400 ejemplares silvestres y la reintroducción de 232 cóndores en todo Sudamérica, 66 de ellos en la costa atlántica de Patagonia, donde la especie estuvo extinta por más de un siglo.

🔬Esta muestra científico-fotográfica resulta en una oportunidad para la comunidad en general, el ámbito científico y el escolar, como también para disfrutar en familia. Nos invita a conocer el trabajo de conservación a favor de estas fabulosas aves y su ecosistema a lo largo de la cordillera y también a reflexionar sobre nuestro vínculo con el ambiente en el que vivimos, aprendiendo a conocerlo, para quererlo y cuidarlo. 

🗓 La muestra estará vigente hasta el 14 de julio y el horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 14 a 17. La entrada es libre y gratuita, quien lo desee puede contribuir con un bono de $300 para residentes nacionales y $500 para extranjeros. 

👥 Información para grupos escolares 👥
👉🏼 el Museo invita especialmente a las escuelas de Bariloche y ciudades vecinas a recorrer la muestra, dejarse sorprender por sus increíbles fotos y conocer el trabajo de conservación que se realiza a favor del cóndor andino. 

👉🏼 Para un mejor organización y para que cada grupo escolar pueda disfrutar de la muestra, se solicita coordinar un turno de visita enviando un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

👉🏼 No se aceptarán grupos sin turno acordado, dado que la capacidad de la sala Chonek es reducida.

nestor