Charla - presentación “Guardaparques en la Antártida: vivencias y aprendizajes”.

Lunes 14 de agosto de 2023.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi invita para el próximo viernes 18 de agosto a un encuentro abierto al público general, en el que los Guardaparques Carina Rivas y Fernando Morosini, del PNNH, junto con Alejandro Rey, Guradaparque también, pero de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, compartirán experiencias vividas e información sobre investigaciones que desarrollaron durante su participación en diferentes Campañas Antárticas.

La Administración de Parques Nacionales y la Antártida están ligadas desde su origen, ya que en ambos casos a fines de 1903 el Perito Francisco Pascasio Moreno fue el mentor que por un lado, donó al Estado argentino 7.500 hectáreas en un acto que sentaría las bases para la conformación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a la vez que tras declarar la importancia científica y política de instalar un Observatorio Meteorológico y Geomagnético en la Isla Laurie, logró que se firmara su decreto de creación, enviándose una primera dotación argentina, que tomó posesión del observatorio el 22 de febrero de 1904. 

Décadas después, a partir de un convenio firmado por la Dirección Nacional del Antártico y la Administración de Parques Nacionales, ésta última realiza ininterrumpidamente desde el año 1990 la selección de guardaparques que participan activamente en las diferentes Campañas Antárticas, convirtiendo a la Argentina en el primer país del mundo en enviar sistemáticamente guardaparques al área de conservación internacional más importante del mundo.

Dicho encuentro se desarrollará entre las 10:00 y las 12:30hs. en la Sala de Capacitación del Parque Nacional, ubicada en Gallardo 527. Por una cuestión de espacio, los cupos son limitados. Realizar reservas anticipadas por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

nestor